Zacatecas reforma Ley de Turismo para prevenir trata y explotación infantil
El dictamen aprobado obliga a hoteles y sitios de hospedaje aplicar protocolos contra la trata y explotación sexual infantil
La Legislatura local reformó la Ley de Turismo de Zacatecas, con lo que se obliga al personal de hoteles y otros sitios de hospedaje a implementar protocolos para prevenir la trata y explotación sexual de menores.
El dictamen aprobado por unanimidad, también adiciona diversas disposiciones con el objetivo de incluir la regulación relativa al turismo sustentable y turismo gastronómico.
Con la modificación a la ley local, en los hoteles, moteles, mesones y hostales, solo se autorizará el ingreso de niñas, niños y adolescentes, cuando se acredite que están en compañía de sus tutores, padres, o de otras personas que comprueben su parentesco.
El decreto pendiente de ser publicado en el Periódico Oficial incluye la obligación de los sitios de hospedaje de registrar los datos personales de quien contrata el servicio, incluyendo su nombre, dirección, procedencia y ocupación.
Además, será indispensable solicitar la exhibición de un documento de identificación oficial de los adultos que acompañen al menor de edad.
Los prestadores de servicios deberán informar a la autoridad competente cualquier conducta relacionada con la posible comisión de un hecho delictivo o que atente contra la libertad, dignidad e integridad de niñas, niños y adolescentes.