Maestros impedirían instalación de casillas electorales en Zacatecas
El 80% de las escuelas públicas en Zacatecas continúan en huelga por el SNTE, afectando la ubicación de casillas del INE para la elección judicial.
La dirigencia de la sección 34 del SNTE anunció que impedirá la instalación de casillas electorales en las dos mil 64 escuelas federales de Zacatecas que permanecen en paro.
Dicha cifra representa cerca del 80% del total de planteles públicos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, a nivel estatal.
Según datos del Consejo Local del INE, el 72% de las mil 846 casillas que se instalarán en Zacatecas, como parte de la elección judicial, se ubicarían al interior de escuelas públicas.
“Tenemos el acuerdo de no boicotear la elección, no vamos a tomar el INE, no vamos a impedir que la gente vote, pero no vamos a facilitar las escuelas, estamos en huelga y exigimos que se respeten los espacios que tenemos tomados”, declaró Alejandro Aparicio, secretario de organización de la sección 34 del SNTE.
Por su parte, el presidente del Consejo Local del INE, Matías Chiquito Díaz de León, mencionó que si la protesta magisterial se mantiene hasta el domingo, se buscarán sedes alternas para instalar las casillas, como oficinas gubernamentales, domicilios particulares o hasta espacios públicos.
Durante las casi dos semanas de protestas contra la ley del ISSSTE, los maestros federales han llevado a cabo acciones como la toma del aeropuerto, alcaldías, oficinas de gobierno y el bloqueo de vías férreas y carreteras federales.