Internacional

Nuevos ataques dejan al menos 85 víctimas

Israel continuó el martes con su nueva ofensiva militar en Gaza a pesar de las crecientes críticas internacionales, lanzando ataques aéreos que, según las autoridades sanitarias, causaron la muerte de al menos 85 palestinos. Las autoridades israelíes también permitieron el ingreso de decenas de camiones adicionales con ayuda humanitaria.

Dos días después de que la ayuda comenzara a llegar a Gaza, los nuevos suministros, que se necesitan con urgencia, aún no han llegado a la población de Gaza, que lleva casi tres meses bajo bloqueo israelí, según las Naciones Unidas. Los expertos han advertido que muchos de los dos millones de habitantes de Gaza corren un alto riesgo de hambruna.

Bajo presión, Israel acordó esta semana permitir la entrada de una cantidad mínima de ayuda al territorio palestino tras impedir la entrada de alimentos, medicamentos y combustible en un intento de presionar al grupo militante Hamás.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró que, si bien la ayuda ya había entrado en Gaza, los trabajadores humanitarios no pudieron llevarla a los puntos de distribución donde más se necesita, después de que el ejército israelí los obligara a reabastecer los suministros en camiones separados y se les agotara el tiempo.

Ingresa ayuda
COGAT, el organismo de defensa israelí que supervisa la ayuda humanitaria, informó que cinco camiones ingresaron el lunes y 93 el martes. Sin embargo, Dujarric indicó que la ONU confirmó que solo unas pocas docenas de camiones ingresaron a Gaza el martes.

La ayuda incluyó harina para panaderías, alimentos para comedores populares, papillas y suministros médicos.