Detienen a cinco integrantes de célula delictiva vinculada a incendios de bares de Zacatecas
En un operativo en Sierra de Álica y La Zacatecana se aseguraron también armas, explosivos y droga
El martes, fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en el que se detuvo a cinco integrantes de una célula delictiva, quienes estarían relacionados con los ataques ocurridos en el mes de mayo en los bares “Burdo” y “Que te vaya bonito”, en la capital y Guadalupe.
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que mediante trabajo de inteligencia se dio seguimiento al incendio de vehículos en dichos establecimientos, lo que en su momento provocó gran preocupación en la opinión pública.
En conferencia de prensa dijo que los probables responsables ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado y agregó: “Este tipo de resultados son muestra clara de que no se va a permitir la impunidad en Zacatecas”.
Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reveló que fueron cinco las personas detenidas, originarias de Tabasco, Jalisco, Veracruz y Colombia; a quienes se les aseguraron armas de fuego, drogas, artefactos explosivos y dinero.
«Con estas detenciones se desarticula totalmente una de las células que más daño ha estado haciendo en el estado en los últimos cuatro meses, en los bares y durante otras agresiones que hemos tenido.» Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Público del Estado de Zacatecas
Ginés Ruiz García, subsecretario de Operación Policial, detalló que los trabajos de inteligencia los condujeron a una vivienda ubicada en colonia Sierra de Álica, donde se llevó a cabo una primera acción, y posteriormente se movilizaron a la comunidad La Zacatecana donde se realizaron detenciones.
Ahí, los uniformados fueron blanco de una agresión con disparos de arma de fuego, la cual se repelió, permitiéndoles ingresar a un domicilio y realizar los aseguramientos.
Las personas detenidas y los objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que continuará con las investigaciones correspondientes.
Al momento de hacer el anuncio, durante la tarde de este martes, la Fiscalía aún realizaba el cateo en los inmuebles, por lo que posteriormente será esa instancia la que dé a conocer los detalles de lo asegurado.