Local

Llegan a Zacatecas casi 8 millones de boletas para la elección extraordinaria del 1 de junio

El material fue custodiado por elementos de la Guardia Nacional

La delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas recibió ayer miércoles un total de siete millones 870 mil 542 boletas electorales distribuidas en los distintos distritos, material que será utilizado para la elección extraordinaria programada para el próximo 1 de junio. Todo el material electoral llegó bajo estrictas medidas de seguridad, con custodia de elementos de la Guardia Nacional.

A las 09:00 horas, los tráileres escoltados por autoridades federales arribaron a los distritos 03 y 04, ubicados en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, para hacer entrega de la documentación electoral. Posteriormente, a las 10:30 horas, el material fue entregado en los distritos 01 y 02, correspondientes a Fresnillo y Jerez.

El cargamento incluye las boletas para la votación judicial, así como la actualización del padrón y lista nominal, tanto impresa como lista para su distribución. El registro total asciende a un millón 286 mil 460 electores habilitados para participar en estos comicios extraordinarios. Para atender a este electorado, se instalarán mil 846 casillas en todo el territorio zacatecano.

Entre la documentación recibida también se encuentran bolsas para armar los paquetes electorales y distribuir la totalidad de las boletas en las casillas, así como carteles informativos que explican y ejemplifican el procedimiento de votación, mismos que serán colocados en cada centro de votación.

Martín Eduardo Navarro Sorellano, Vocal Ejecutivo del Distrito 03, explicó que tras la recepción de las boletas, se inicia el proceso de conteo y sellado de las mismas para verificar que se haya recibido el total necesario para la elección. Esta actividad tendrá una duración aproximada de nueve días, para posteriormente continuar con el armado de los paquetes que contendrán todos los materiales requeridos para la votación. Estos paquetes serán distribuidos cinco días antes de la jornada electoral.

El funcionario aseguró que los preparativos electorales avanzan conforme a lo establecido en el calendario electoral, aunque reconoció que el instituto trabaja “a marchas forzadas”, con el apoyo de todo el personal electoral asignado a cada distrito electoral para cumplir con los plazos establecidos.