Nacional

Llama Iglesia a autoevaluarse

Con miras a mejorar y sanar heridas

La Iglesia Católica hizo un llamado a la sociedad y a las personas que influyen en la toma de decisiones en el país a realizar una “autoevaluación honesta”, con miras a mejorar, sanar heridas y a construir una sociedad justa, transparente y solidaria.

En su editorial Desde la fe, la Iglesia aseguró que aunque la autocrítica no es fácil, es necesaria, “pues todos somos actores perfectibles, llamados a mirarnos con honestidad y humildad, no para desanimarnos, sino para crecer”.

En ese sentido, acusó que esta incapacidad de autocrítica no sólo la vemos a nivel personal, sino también en instituciones sociales e incluso políticas públicas y de gobierno.

“En ocasiones vemos cómo se minimizan reclamos ciudadanos o se ignoran sus necesidades más básicas, mientras se señala con fuerza cualquier error ajeno o al que piensa diferente”, dijo.

“¿Cuántos de nosotros no hemos lanzado piedras, señalando las fallas en el otro desde un pedestal de superioridad moral? ¿Cuántas veces hemos sido rápidos para juzgar, lentos para comprender y aún más lentos para perdonar?”, agregó.

Ante ello, sostuvo que “estamos llamados a reconocernos como pecadores y a pedir perdón”, porque éste reconcilia, brinda la paz y permite comenzar una historia renovada, “pues toda conversión verdadera está encaminada a un futuro nuevo, a una vida nueva, a una vida sin mancha y a una vida generosa”.

Pidió que esta temporada no pase como una más, sino que sirva como un punto de inflexión que transforme hacia el bien.