Aeronave de la FAM se suma al combate de incendio forestal en Tepechitlán
El fuego ha consumido ya tres mil 800 hectáreas en la zona serrana
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana llegó la tarde del miércoles al municipio de Tepechitlán, Zacatecas, para apoyar en las labores de sofocación del incendio forestal que hasta el momento ha consumido tres mil 800 hectáreas en la zona serrana que comprende los municipios de Tepechitlán y Tlaltenango.
Según informó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno del Estado de Zacatecas, el siniestro se encuentra controlado en un 60 por ciento. El funcionario estatal detalló que en las operaciones de combate participan 200 brigadistas pertenecientes a la Fuerza de Tarea Genaro Codina, integrada por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes trabajan en coordinación con las áreas de gestión de riesgo de los ayuntamientos afectados y municipios aledaños.
La aeronave, que partió del aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México, tiene capacidad para transportar dos mil 500 litros de agua y realizar hasta 12 dispersiones intermitentes. Además, facilitará el traslado de insumos necesarios para los combatientes que enfrentan el fuego en terreno.
El incendio se originó el pasado sábado 29 de marzo en el cerro Chino, ubicado en la zona serrana del municipio de Tepechitlán. Desde el lunes, la Fuerza de Tarea Genaro Codina, junto con equipos combatientes de Jalisco y Aguascalientes, ha estado operando en la zona. Sin embargo, debido a las condiciones del viento, el fuego se ha extendido hacia los límites de Tlaltenango, complicando las labores de contención.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y coordinando los esfuerzos para lograr la extinción total del incendio.