Local

Propietarios provocan deliberadamente derrumbes en fincas abandonadas

Hay 60 fincas a punto del colapso en el centro histórico de Zacatecas

Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, informó que un 70% de los colapsos en fincas abandonadas son intencionales por los mismos propietarios.

Detalló que los dueños son los principales interesados en que se caiga la construcción para poder levantar una nueva, e incluso hay personas que provocan la caída tapando las bajadas de agua en temporada de lluvia.

Ante este problema, hizo el llamado para acercarse a la Junta de Monumentos para apoyarlos con recomendaciones y proyectos, y llegar a buenos términos en lugar de que dejen caer los inmuebles.

Esto, con el objetivo de tomar medidas de conservación de las fincas para que no presenten riesgo de colapso y representen un peligro para la ciudadanía.

Toribio Rivas, señaló que actualmente en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas, existen en semáforo rojo 60 fincas que requieren intervención urgente, sobre todo en la Calle Juan de Tolosa y Abasolo.

Mientras que en el municipio de Fresnillo se han presentado en los últimos meses cerca de 30 casos de inmuebles que colapsaron en sus fachadas e interiores, “aquí hemos tenido casos más complicados de colapso“, añadió.

El principal problema de no tener atención oportuna —reconoció— es que son casas intestadas y los herederos no se ponen de acuerdo.

“Es un problema porque sabemos que son fincas antiguas que fueron de los bisabuelos y la mayoría no tienen propietarios”, concluyó.